Donar

El martes 17 de agosto comenzamos en nuestro Instagram @vivirmasfelizcl un nuevo ciclo del Live de la Fundación Vivir más Feliz, esta vez para conocer a todos los profesionales que hacen posible las maravillosas Terapias Complementarias Profesionales con las que acompañamos a los niños con cáncer que se tratan en el TROI, el Centro Oncológico Integral que creó la fundación junto al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. 

Esta vez, la conductora es la periodista Paula Chávez, fundadora de @VidayBienestarcl, y nuestra primera entrevistada es Constanza Baeza, psicóloga educacional, arteterapeuta, y Coordinadora de Programas y Relaciones Institucionales de nuestra Fundación V+F.

“Llegué a la fundación hace 2 años y 4 meses, como un regalo de la vida, como ocurren las cosas lindas. Siempre he estado ligada a organizaciones sociales con foco en la infancia y en vulnerabilidad psicosocial”, señala Constanza. 

Ahora trabajando para sortear las adversidades de la pandemia. 

“La fundación sabe mucho de desafíos y oportunidades, no solo por lo que hacemos como fundación, sino por lo que hemos ido aprendiendo de nuestro trabajo con los niños y las familias. En pandemia nos vimos complicados, asustados por nuestros niños y expectantes ante  lo que podríamos hacer más allá de nuestro trabajo habitual. Por eso ampliamos nuestra línea de intervención con asistencias y colaboraciones a las familias”.

Así, postulamos a nuevos fondos públicos y nos ganamos el Fondo Chile Compromiso de todos, del Ministerio de Desarrollo Social, y el Fondo FFOIP del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que ganamos por segunda vez.  

“Para hacer cosas grandes, necesitamos ayudas grandes”, comenta sonriendo Constanza. “Dependemos de los amigos (o socios) de la fundación, quienes aportan mensualmente. De eventos esporádicos, que funcionaban sobre todo pre pandemia, de acciones conjuntas, de donaciones puntuales y de lo que nos aporta el Sello Solidario Vivir más Feliz”.

Y como ya estamos soñando con el TROI Araucanía, nuestro primer TROI en regiones, nuestras Terapias Complementarias profesionales se extendieron como Teleterapias a los niños del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, en Temuco.  

“Hemos podido ir cumpliendo nuestro sueño de trabajar con los niños de la región. Lo positivo, desde la oportunidad de la pandemia, es que esta modalidad online nos ha permitido llegar con nuestros propios terapeutas de musicoterapia y juegoterapia a Temuco. Sabemos lo potente que es para los niños generar un vínculo con ellos. Y además, junto a Crea Clown, nuestros terapeutas de Santiago, hemos podido capacitar a Pintasonrisas Clown, los clowns de hospital que trabajan en Temuco, para que ellos también sean risoterapeutas de Vivir más Feliz en la región”.

¿Y qué son las Terapias Complementarias Profesionales?

“Es la vía que establecimos para contribuir a la mejora de la experiencia hospitalaria y vital de los niños. Cuando ellos llegan a TROI están los terapeutas disponibles para acogerlos, acompañarlos con una sonrisa y estar ahí para lo que necesiten. Y cada uno de ellos está capacitado para generar experiencias terapéuticas y generar horas de bienestar, manejar el nivel de stress, acompañarlos en algún duelo como pérdida del cabello, un cambio de ciudad, el dejar a sus mascotas, etc. Nosotros estamos para ser un ente distractor y también para generar un proceso terapéutico con los niños”. 

En estos tiempos, han sido muchos los cambios que hemos podido ver en ellos. 

“Lo más potente es ver cuánto los niños echan de menos a los terapeutas y cuánto los terapeutas echan de menos a los niños. El modo online, si bien no es un reemplazo de lo presencial, ha sido muy importante. Ellos piden ahora conectarse con sus terapeutas. Ese vínculo también puede ser sanador. Hay un amor incondicional y una aceptación al niño tal cual está, y digo está y no es, porque este es un proceso muy variable y difícil. Queremos complementar el tratamiento médico de los niños para entregarles una atención integral. La fundación sueña con cambiar la manera de dar y entender la salud”.  

 

Cada martes, a las 19 horas en @vivirmasfelizcl ¡Te esperamos!

¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer?

Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a www.vivirmasfeliz.cl/ayudar

Acompáñanos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.

 

Share This