Donar

El martes 24 de agosto tuvimos en nuestro live de la Fundación Vivir más Feliz a Ingrid Alarcón, directora del grupo de clowns PintaSonrisas (@pintasonrisas_clown), quienes trabajan junto a la Fundación Conile en Temuco.  

Es con ellos que ahora comenzamos a establecer lazos de colaboración con los profesionales de TROI Santiago y así preparar el aterrizaje del primer TROI en regiones: El TROI Araucanía, en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en Temuco.

Nuestra conductora, la periodista Paula Chávez, le dio la bienvenida. 

“Hoy volvimos a hacer intervención hospitalaria de manera presencial, después de mucho tiempo, así que estoy con la energía muy buena. La gente nos hizo saber que nos extrañaba y que hacíamos falta en el hospital. Fue muy bonito”, señaló Ingrid.  

Ella es Técnico en Enfermería en Hospitalización Pediátrica y trabaja también en Conin, la Corporación de Nutrición Infantil.

“Estamos muy complementados con el equipo de Santiago, Crea Clown (@creaclown), ellos nos acogieron muy bien, nos enseñaron su manera de trabajar. Desde que supimos que se venía el TROI, comenzamos a trabajar para apoyar ahí”, agrega. 

Hoy en PintaSonrisas son 10 integrantes. “Somos muy diversos, además de dispersos”, dice Ingrid riéndose. “Hay gente de la educación, de la salud, dueñas de casa, no necesariamente ligados al arte, sino que son voluntarios que se han ido profesionalizando en la misma agrupación. Todos tienen una preparación en lo artístico y lo hospitalario”.

“Cuando llegamos en 2018 a Conile entramos muy tímidamente para trabajar con los niños y hoy somos una familia, celebramos sus cumpleaños, los niños nos conocen y nosotros conocemos sus necesidades también. Somos muy bien recibidos por los niños y sus padres, porque ellos ven nuestro trabajo. Hay veces en que los niños están con dolor y hay que ser muy respetuosos con eso. A veces están con fiebre, pero con una canción que le cantemos ya es importante para ellos”. 

En tiempos de pandemia, también trabajaron de manera online.

“Los niños se adaptan más rápido que los adultos. Ellos vienen de nacimiento con el chip tecnológico, es divertido verlos. Con mis compañeros hacemos magia a través de la pantalla, ha sido muy lindo lo que hemos podido lograr”. 

A veces intervienen en la Liga de Epilepsia, hogares de niños, centros de adultos mayores y otras entidades que los invitan también.

“Los niños son niños en todas partes.  A veces hay cambios culturales o climáticos. Acá en el sur son menos los días con sol y más con lluvia. El clima nos afecta”, explica.

“Los niños nos imponen desafíos, siempre hay que estar en constante preparación. Seguiremos siempre buscando niños que necesiten risoterapias. Los niños, pese a todas las circunstancias, siguen siendo niños. De ellos aprendemos nosotros”.

Cada martes, a las 19 horas en @vivirmasfelizcl ¡Te esperamos!

¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer?

Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a www.vivirmasfeliz.cl/ayudar

Acompáñanos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.

Share This