Donar

FELIPE BENGOA, creador de Mappin

Edad: 29 años
Profesión: Arquitecto
Mappin nace en 2015
Año de inicio en el Sello Solidario V+F: 2019

1. ¿Cómo, cuándo y dónde se te iluminó la ampolleta para hacer un emprendimiento tan genial como éste?
La verdad es que no fue una ampolleta, sino un proceso. Enterreno nació el 2014 y fue el punto de inicio de todo lo que vino después. El estar ligado a la historia, arte, y conocer gente dedicada a estas áreas fue lo que me dio las primeras ideas para comenzar a construir el camino.

2. Enterreno también tomó alas propias como plataforma que rescatar el patrimonio cultural, ¿cómo se vinculan ambos proyectos?
Comenzamos a potenciar Enterreno, y dentro de todos los rescates fotográficos que hicimos, idas a la Biblioteca Nacional, Archivo, etc, comenzaron a aparecer planos y mapas de Chile y el mundo, los que comencé a coleccionar. Creo que ambos proyectos dialogan con un público similar: quienes tienen una sensibilidad por la historia y el arte, las ciudades y sus transformaciones. Además, sienten pertenencia con Chile y sus paisajes. Quizás, como yo, se identifican y asombran con estas obras.

3. ¿Y cómo dialogan con la arquitectura, tu carrera?
Enterreno dialoga con la arquitectura de forma muy visual y directa, ya que son registros fotográficos de las ciudades y paisajes que tanto se han transformado. No tienen mucho rango de interpretación. Los mapas y planos, por su lado, hablan de una escala más amplia, y cada uno de ellos tiene una mirada diferente; algunos desde el urbanismo, otros de la organización pública, vivienda, servicios, etc. Y bueno, los que son realizados por artistas e ilustradores tienen una interpretación mucho más personal y apuntan hacia la identificación de cada uno con las cosas que nos rodean; flora, fauna, gastronomía, comportamientos, etc.

4. Comenzaste vendiendo dos mapas al mes y actualmente ya vas en 350. ¿Cómo ha sido para ti el camino del emprendimiento?
Muy difícil, sobre todo con Enterreno. Muchas épocas frustrantes, otras muy felices. Una montaña rusa, siempre es así. Con Mappin también épocas de mucho estrés, pero otras de mucha felicidad, principalmente cuando conozco gente potente con quienes hacemos alianzas, ya sea un artista, ilustradora, o una fundación tan bacana como Vivir más Feliz.

5. Con el proyecto Chile a mano le encargaste a artistas, diseñadores e ilustradores que reinterpreten la silueta de nuestro país. ¿Con qué te encontraste?
En un principio fue un poco al aire. Lo que saliera. Con el tiempo se ha ido estructurando y mejorando el proceso, para que sea en conjunto a Mappin y el público, lo que lo hace más participativo. Siempre agradeceré a los artistas que creyeron el proyecto cuando lo presenté por primera vez, ya que siempre es más difícil que te crean al partir. Pero el experimento salió muy bien. Algunos fueron interpretaciones muy personales y abstractas de los autores. Con el tiempo, hemos ido acercando a la audiencia a que participe en la creación, en la elección de íconos e ilustraciones. Incluso con Jo Jiménez hemos hecho ya tres mapas con perros y gatos de gente de todo Chile que participa para que sean ilustradas sus mascotas. Ha sido muy entretenido el proceso.

6. ¿Cómo llegaste a la Fundación Vivir más Feliz y por qué eres parte del Sello Solidario?
Llegué gracias a Alan Weschler (Gerente General de la Fundación) y Francisca Ceresa (Coordinadora comercial) que me invitaron a visitar el TROI en 2018. Desde que comencé el recorrido, entendí que tenía que ser parte y apoyar de alguna forma, aunque mi empresa “no se relacionara” directamente con lo que hacen como fundación. Estuvimos un tiempo pensando ideas para hacer actividades, pero terminamos armando un grupo de ilustradores que participan con su trabajo de forma directa creando mapas especiales para la Fundación. Un 10% de aquellas ventas son para que más niños puedan recibir sus terapias complementarias profesionales (ver mapas Mappin V+F). Creo que es importante que las empresas se vinculen con el trabajo “escondido” que se hace en Chile en apoyo a pacientes o víctimas de situaciones críticas. Al final, las empresas se hacen para convivir en un sistema social del cual son parte, no podemos quedarnos ajenos a eso.

7. ¿Cómo fue la experiencia de ir a conocer el TROI?
Quedé impresionado con el trabajo que se hace adentro y no dudé en ser parte de alguna forma. No sabía bien cómo. Pero luego, la alianza estuvo muy clara. Incluir a Mappin de alguna manera, ayudar aunque sea muy mínimo, pero aportar con algo. Desde difusión hasta financiamiento.

8. ¿De qué manera crees ahora que se relacionan tus proyectos con lo que hacemos como fundación?
Creo que tenemos mucho en común con el permanente acercamiento al arte y cultura tanto a niños como adultos. Las terapias complementarias con música, baile y arte en general ayudan a que las personas nos identifiquemos y asumamos pertenencia, intereses, gustos, corrientes de pensamiento, etc. Esto define nuestro comportamiento.

9. ¿Podemos adelantar algunos de los planes que tienes con nosotros?

Apenas pasemos esta mala época, algo que vengo planeando desde antes del COVID19, tenemos la intención de hacer una linda visita a los niños con algunas ilustradores y diseñadores que han hecho varios Mapas con beneficio para la Fundación. La idea es llevar los mapas de regalo a los niños para que los puedan ver todos los días, y que ellos puedan contar cómo los hicieron y en qué se inspiraron. Quizás hacer un taller de dibujo o ilustración con ellos sería muy entretenido también.

10. ¿Cuál sería tu consejo para “vivir más feliz”? (en nuestra vida diaria)
Nunca dejar de crear. Con esto me refiero a crear de todo, desde un dibujo, a una historia, canciones, fotos, videos, un producto, un regalo, una idea, inventar lo máximo posible, lo que sea! Es lo que nos mantiene vivos de cabeza.

Ahora confiesa:

11. Tres cosas que todos mis amigos saben de mí:
Tengo una gran sensibilidad por las historias (o historia en general), el arte y los perros! Especialmente al mío 😊

12. Una cosa que ninguno sabe de mí:
Soy pésimo para los secretos. ¡Por lo que se suele saber todo!

13. ¿Qué superpoder te gustaría tener?
Capacidad de hablar todos los idiomas, dialectos y lenguajes.


¡Te invitamos a elegir con sentido el Sello Solidario V+F! Juntos por la salud, bienestar y felicidad de los niños con cáncer para que puedan seguir siendo niños.

Más información en:
Web del Sello Solidario V+F: www.vivirmasfeliz.cl/sello
Web de los Productos Solidarios V+F: www.vivirmasfeliz.cl/productos

¿Quieres que tu marca se transforme en una marca con sentido siendo parte del Sello Solidario V+F? ¡Qué bien! Te agradecemos que nos escribas a francisca@vivirmasfeliz.cl.


¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer? Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a conocerlas en www.vivirmasfeliz.cl/ayudar

Acompáñanos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

Share This