Haz click acá para DONAR EN CAMPAÑA DE EMERGENCIA COVID-19. ¡Muchas gracias!

Blog

Terapias V+F Capítulo 6: La risa es la punta del iceberg

Capítulo 6 Risoterapia

En nuestro último live de entrevistas la periodista Paula Chávez conversó con Sussy Tapia, quien está con nosotros desde los orígenes de TROI, en un incesante trabajo con los niños con cáncer, primero como parte del equipo de Risoterapia Clown Célula Roja, y luego como fundadora de Crea Clown

Ella es actriz, docente universitaria y dramaterapeuta, formada en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha.

“En 2009 empecé a trabajar como clown de hospital y me maravillé con esto. Fue una de esas certezas de lo que llegan en la vida. Esta conjunción de arte y salud es lo que yo quería hacer”, señala Sussy.

“El inicio en un hospital siempre es vertiginoso. Hay muchos prejuicios, pero me siento una agradecida de estar donde he estado. Ahora en TROI, que es una referencia en Latinoamérica, porque es una maravilla. Mi sueño es que así debiera ser la salud a todo nivel, también para los adultos. Ser clown de hospital me ha llenado el alma de experiencias enriquecedoras”.  

“La risoterapia no se trata de solo risas. La risa es la punta del iceberg de todo un trabajo con las emociones, de los niños, las familias y del personal de salud. El clown llega a recordarte que, a pesar de la enfermedad, hay una parte que se puede divertir y emocionar”. 

“La creatividad es como una plantita”

“Hoy en Crea Clown somos seis terapeutas, todos actrices y actores con formación de clown. Somos muy conscientes de que estamos trabajando en un centro de alta complejidad, donde hay normas de bioseguridad, tiempos, donde uno tiene que calibrar cada una de las palabras y el cómo voy a entrar a ese lugar. Para eso estamos en constante entrenamiento y capacitación, fortalecemos la parte artística en unión al trabajo en el hospital”.

“La creatividad es como una plantita que uno tiene que ir regando, cuidando, cortándoles las puntitas para que no se marchite. Uno necesita ir nutriéndose, para que cada vez que nos encuentremos con un niño sea como la primera vez”.

Sussy ha podido ver crecer el proyecto desde sus inicios. “Esta pandemia nos remeció a todos, pero seguimos trabajando por esta misión que tiene la fundación: que los niños sigan siendo niños, a pesar de todo”.

“El trabajo en Teleterapias nos abrió un mundo de posibilidades. Al principio, fue dramático, no sabíamos cómo continuar. Pero la escuela de teatro nos dio un amplio repertorio en un lenguaje cinematográfico, lo que nos sirvió mucho para entrar en este mundo virtual. Y tuvimos la posibilidad de conocer las casas de los niños y niñas, mostrar las nuestras. Ha sido muy bueno encontrarnos en esta intimidad”.

“Cada miembro de la familia nos nutre y juntos vamos co-construyendo. La mayor enseñanza de esta pandemia ha sido ver cómo una dificultad se transforma en una oportunidad”. 

Aquí el live:

https://www.instagram.com/tv/CUGjadoj0pF/

¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer?

Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a www.vivirmasfeliz.cl/new/ayudanos

Acompáñanos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.