Haz click acá para DONAR EN CAMPAÑA DE EMERGENCIA COVID-19. ¡Muchas gracias!

Blog

Terapias V+F Capítulo 5: ¡Que nunca un niño se quede sin jugar!

Juegoterapia

El capítulo 5 de nuestros lives para conocer las Terapias Profesionales Complementarias de la Fundación Vivir más Feliz estuvo dedicado a la Juegoterapia.

Camila Pérez y Pamela Contreras conversaron con la periodista Paula Chávez. Ambas actrices de profesión, son juegoterapeutas en el TROI, el Centro Oncológico Integral de la Fundación Vivir más Feliz.
En septiembre de 2019 entró Camila a TROI y, a poco andar, tuvo que enfrentar las dificultades de la pandemia.
“Ha sido una bonita experiencia, de mucho crecimiento personal. Siempre me he planteado como aprendiz en la vida, lo que me permite ir incorporando nuevos desafíos. Han sido años muy satisfactorios”, señala Camila, quien tiene un Diplomado en Metodología Teatral aplicada a la Educación.

En el caso de Pamela, especializada en el Área Terapéutica de las Artes y diplomada en Dramaterapia, llegó hace un par de meses directo a apoyar al equipo con el Proyecto TROI Araucanía en Temuco, para trabajar junto a los niños con cáncer que se tratan en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

“La Juegoterapia está muy centrada en rescatar la infancia de los niños y las niñas con cáncer. Ellos enfrentan la hospitalización y también la imposibilidad de jugar con la tierra, en el suelo, con polvo, lo que influye en cómo se relacionan con su entorno. Lo que nosotros hacemos es tratar de rescatar la creatividad de los niños. Trabajamos habilidades cognitivas y socioemocionales. Cuando los niños tienen una infancia contenida, es lo que crea adultos desenvueltos el día de mañana”, explica Camila.
“Esto es una especie de salero, porque la juegoterapia incluye muchos elementos”, complementa Pamela. “Es la construcción, los cuentos, videos, la meditación, ritmo, cuerpo, voz, muchos elementos. No solo el juego como tal. Y en una sesión online trabajamos de igual manera, logramos cada uno de los objetivos”.

El lado bueno de la pandemia

“Al principio, nos preguntábamos qué tipo de materialidades usar. Ya no tenemos todo lo que ocupábamos en TROI. Como los niños están en sus casas, desde la construcción simbólica hay muchas posibilidades. Vemos si en sus casas tienen cartulinas, témperas, lo que sea sirve. Fue muy provechoso, porque abrimos un mundo en el que los niños se sienten mucho más en confianza al mostrarnos sus espacios”, dice Cami.
En pandemia, han tenido la posibilidad de agendar las terapias y mantener una mayor continuidad y hacer un seguimiento de los niños y ver sus avances.
“A veces, en TROI se trataba mucho de manejo del dolor, acompañarlos en las quimioterapias, pero las Teleterapias nos han permitido acercarnos mucho más”.
Pamela agrega que ha sido maravilloso poder integrar, de esta manera, a los niños de Temuco.
“Ha sido un trabajo tremendamente consciente, de ir visualizando las necesidades que van desprendiendo los niños. Hemos podido profundizar de una manera muy enriquecedora a nivel terapéutico. La invitación es para que las familias conozcan todo el trabajo que hacemos los terapeutas. Son terapias que hacemos con mucho amor y dedicación”.
“¡Para que nunca un niño con cáncer se quede sin jugar!”, concluye Camila.

Aquí el live:

https://www.instagram.com/tv/CT0lFHfIpmb/

¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer?

Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a www.vivirmasfeliz.cl/new/ayudanos

Acompáñanos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.