Haz click acá para DONAR EN CAMPAÑA DE EMERGENCIA COVID-19. ¡Muchas gracias!

Blog

Terapias V+F Capítulo 4: Conile, amigos y socios en la Araucanía

Conile

En el cuarto capítulo de nuestros lives para conocer las Terapias Complementarias Profesionales de la Fundación Vivir más Feliz, la invitada fue Paula Lantaño, Encargada de Proyectos de Conile, quien trabaja hace cuatro años en la corporación de niños con Cáncer en la región de la Araucanía. Ellos son nuestros amigos y socios en la labor que vamos a hacer con TROI Araucanía, nuestro primer Centro Oncológico Integral en regiones, en Temuco, junto al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. 

La periodista y anfitriona del live, Paula Chávez, le dio la bienvenida. 

“Yo estaba trabajando en otra organización, en la parte empresa, gestión, y un día me llama mi exjefa y me comenta que le encargaron buscar una psicóloga para Conile. ‘Yo sé que ese cargo es para ti’, me dice. Yo estaba súper asustada porque justo había tenido a mi hijo. No pensaba poder confrontar esta realidad tan dura con mi hijo tan chico, pero gracias a Dios llegué y ¡me encantó! Me enamoré de Conile y me quedé”, relata Paula. 

“La pandemia nos sirvió para conectarnos con otras casas de acogida, para hacer redes, hicimos mucho vínculo con Casa Familia, con la Fundación Camino, con Niño y Cáncer. Generamos una red de casas de acogida y ahí mismo en la mesa comenzamos a ayudarnos entre instituciones. Ha sido un tiempo súper provechoso y muy bonito”. 

Conile ya lleva 30 años atendiendo a los niños con cáncer de la región, que llegan a la red pública de salud. “Actualmente, tenemos 108 casos activos de niños y de familias. Hacemos una intervención bastante sistémica, intervenimos al niño y a todo el grupo familiar. Tenemos una casa de acogida que está al lado del hospital, donde entregamos alimentación, ayuda social, canastas familiares mensuales, porque sabemos que con el tratamiento todo se ve afectado, la economía de la familia. Generamos redes con otras instituciones para poder hacer mejoras en las viviendas, entregamos todos los medicamentos e insumos médicos que no cubre el GES, las familias pueden retirar gratuitamente pañales, leches de nutrición complementaria, insumos médicos. Tenemos también una dupla psicosocial con la que entregamos apoyo psicológico a niños y al grupo familiar. Y además, hacemos actividades recreativas”, explica. 

El grupo PintaSonrisas es el encargado de la risoterapia. 

“Nuestra principal misión es mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Y ahí es donde se suma el TROI”, añade Lantaño.

“En la primera reunión que la Fundación Vivir más Feliz hizo en Conile, las mamás empezaron a soñar con cómo les gustaría que fuera el TROI. Ha sido un trabajo bien colaborativo, les comentamos las necesidades y la realidad local. Acá hay un tema sociocultural con el pueblo mapuche, distintas cosmovisiones, muy distintas a las de Santiago. Lo único que queremos es que llegue el TROI lo antes posible”. 

 Hoy en Fase Cuatro, en Conile ya están retomando las atenciones presenciales. 

“Los últimos dos años no hemos podido hacer nuestra colecta, la que significa un gran ingreso para nosotros. Esperamos en abril de 2022 poder hacer una gran colecta para poder compensar el déficit que hemos tenido este tiempo”.

Así, hicieron una invitación para seguirlos en sus redes sociales y para que la gente pueda aportar o hacerse socio en www.conile.cl

“Tenemos una misión en común con la Fundación Vivir más Feliz y los necesitamos a todos. Todos somos parte de esto”. 

Aquí el live:

https://www.instagram.com/tv/CTiX1_fHVZF/

Todas las entrevistas las puedes revisar en nuestro IGTV @vivirmasfelizcl 

¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer?

Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a www.vivirmasfeliz.cl/new/ayudanos

Acompáñanos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter