Haz click acá para DONAR EN CAMPAÑA DE EMERGENCIA COVID-19. ¡Muchas gracias!

Blog

“Siempre habíamos querido darle un sentido a nuestra pyme” – Abeja Reina #SelloVF

Abeja Reina es parte del Sello Solidario V+F de la Fundación Vivir más Feliz, una iniciativa donde las marcas -junto a sus clientes- tienen la oportunidad de regalar sonrisas a niños con cáncer. Los comercios que tienen este distintivo, aportan mensualmente para que más niños puedan tener sus atenciones de Terapias Complementarias Profesionales, vivir Experiencias para Sonreír y recibir distintos tipos de Aportes y Facilidades. Es una forma innovadora, atractiva, concreta, directa y sostenible de ayudar. ¡Juntos por la felicidad de los niños con cáncer! 

Francisca del Valle y Trinidad Cerda

Edades: 32 (Fran) y 31 (Trini)
Profesión: Arquitectas
Año de inicio de ABEJA REINA: 2013
Año de inicio en el Sello Solidario: ¡Casi 4 años ya! septiembre del 2017

1. ¿Cómo, cuándo y dónde nace un proyecto tan lindo como este?
¡Nació de manera muy fortuita! En marzo del 2016 fue el bautizo de mi ahijada (Fran), y le hice toda la decoración, santitos, regalos, recuerdos, etc. Todo tuvo mucha aprobación ahí en el evento con mi familia, me pidieron que les hiciera más cosas. Ahí mi marido (pololo en ese entonces) me envalentonó a postular a un Ideas de Negocios de Capital Abeja (CORFO). Yo no enganché, estaba a full con el título de Arquitectura, ¡con la cabeza en otra cosa! Pero él me postuló por su cuenta, a modo sorpresa llega un día y me cuenta que había sido seleccionada a la segunda fase. Y ahí empezó todo… cuando ya estaba en la tercera fase le comenté a la Trini de esta idea (decoración para celebraciones hecha a mano en materiales renovables con un diseño súper limpio y minimal) y le encantó. Después de 3 o 4 meses nos ganamos un Capital Abeja, lo que nos ayudó a armarnos, ordenarnos, crear una empresa…. Empezamos muuuy a modo hobbie, estábamos a full con el título de Arquitectura las dos (de hecho, el premio de capital abeja lo entregaron al día siguiente de nuestro título, fue realmente todo al mismo tiempo jajaja, todo MUY intenso), y en diciembre de ese año fuimos a un Bazar Navideño del VMA. Ahí nos “lanzamos”. Y no hemos parado…

2. Ambas estudiaron arquitectura en la UC. ¿Qué les aportó la carrera?
Ufff ¡Muchas cosas! Arquitectura es una carrera maravillosa, muy creativa, aprendes un poco de todos los mundos del arte y cómo se relacionan con las personas. Es una carrera súper exigente, de harta disciplina, paciencia, esfuerzo. Para Abeja Reina nos ayudó obviamente en la parte creativa-técnica, pero sobre todo la formación. La investigación, el por qué, cómo, cuándo, dónde, para qué. Cuestionarse todas esas cosas es ultra necesario a la hora de crear. También es un entrenamiento militar jajaja, muchas horas sin dormir, mucha pega, mucha carga. Eso también nos ayudó a aperrar con todo los primeros años. Nosotras, entre que teníamos pegas de arquitectura, después guaguas… aprender a organizar bien los tiempos y focalizarnos. Emprender es maravilloso, pero es un hijo más, es mucha la responsabilidad. Hay momentos muy felices y hay otros en los que dan ganas de abortar misión. En eso Arquitectura te forma un cuero de chancho, nunca mirar para atrás… ¡siempre adelante!

3. ¿Qué las inspira para elaborar cada producto? ¿Qué materiales ocupan?

Los diseños de líneas simples, limpios, que sean capaces de acompañar a las personas en el tiempo y no sean de “moda” o “estación”. La naturaleza, sus formas, sus tramas, texturas, materiales, flora, fauna… Pero, por sobre todo, lo que más nos inspira son nuestros niños. Ir descubriendo sus necesidades, qué cosas aprovechan, cuáles no, qué cosas les gustan, qué cosas son indispensables y qué cosas no tanto. Ocupamos sólo materiales renovables, y somos súper busquillas en eso, estamos siempre buscando materiales nuevos, de buena calidad y a accesibles a buen precio, reciclables o ecológicos. Usamos diferentes tipos desde papel/cartulinas, madera, cuero, linos, algodones 300 hilos, mimbre, fieltro. Los usamos “al desnudo” como llamamos nosotros, sin barnices, ni sellos, sin pinturas, sin estampados ni bordados. Mostrarlos como son, con sus marcas, vetas, nudos, cambios de color… Al final son esas huellas que va dejando el material las que hablan de su identidad, de cómo se trabajan, de su historia.

4. ¿Cómo es la recepción de sus clientes y cuáles son las frases que más las sorprenden?

En general, ha sido muy cálida, súper buena, y eso ha sido un motor clave para el crecimiento. Cuando empezamos jamás pensamos que terminaríamos abriendo una tienda física y, la verdad, es que si lo hicimos fue en gran parte gracias a nuestras clientas. Nos hemos dado cuenta que les encanta ver las cosas en vivo, ver nuestras propuestas de cómo decorar ambientes, pedirnos asesorías… hay un “tú a tú” muy rico, muy humano, ya sea de manera física o virtual. A mí (Trini) me toca recibir todo tipo de clientas, desde la abuela hasta la mamá primeriza, y es tan interesante escucharlas, recibir sus feedback, verlas venir en familia, ¡verlas volver! Eso es lo más bacán, cuando ya simplemente pasan a darse una vuelta a mirar y a ver qué se llevan. Eso es porque ya se sienten cómodas, “en casa”. Una clienta que llegó a la tienda decía: “¡Todo es más lindo en vivoooooo!”. Y no paraba de mirar y tocar las cosas, estaba fascinada. ¡Fue tan emocionante! Era como ver una fan Abeja Reina en vivo jajaja.

5. ¿Cómo ha resultado el desarrollo de Abeja Reina Baby?

Trini: Partimos con Abeja Reina FIESTAS y de a poquito fue naciendo BABY y ahora NIÑOS. Se ha ido dando todo de manera muy orgánica. BABY nació con los productos que usábamos para los montajes de fiestas (letras de madera, amigurumis, animales de madera) y, de a poco, fue agarrando vuelo. La Fran se fue a vivir al sur, donde conoció maestros locales que nos abrieron las puertas al mundo de la madera y la lana. Creció el equipo de mano de obra (maestros, carpinteros, tejedoras, costureros, mimbreros, etc),  y ha sido un gran desafío sumergirse en el mundo de cada uno y también ir aprendiendo de sus técnicas. Este trabajo en equipo es la parte clave del desarrollo de cada producto de Abeja Reina.

Fran: Ha sido muy lindo ir viendo como crece Abeja Reina en el tiempo. Vamos creciendo de la mano de cómo crecen nuestras familias. Si se viene el bautizo de mi hija, obvio que sale una colección nueva para Fiestas Religiosas jajaja. O si la hija de la Trini está de cumpleaños y nos damos cuenta que le quiere hacer una cocinita y coche, ¡eh! Ahí tenemos un nuevo mundo para crecer y explorar.

Hemos ido creciendo de acuerdo a nuestras capacidades. Ahora, sin duda la etapa que estamos viviendo es un desafío gigante, estamos aprendiendo a abordarlo. Somos 7 mujeres trabajando a full con esto, más el equipo de maestros, costureras, tejedoras, etc. Esta familia crece y crece y estamos aprendiendo de a poquito a delegar cosas para poder retomar el área del diseño y producción, que es la que más nos gusta y apasiona.

6. En una época donde los emprendedores brillan, ¿qué las diferencia de su competencia?

El gran elemento distintivo es que en Abeja Reina puedes encontrar TODO lo que necesitas para decorar los espacios de tus niños, desde las piezas para todas las edades entre 0-7 años a la salita de juegos. Un lugar donde entras y sabes que todo te va a gustar, desde la alfombra, a la cama, a la repisa, al papel mural… todo está relacionado, todo combina entre sí, nada es al azar, todo está pensando en “colecciones” o “familias de productos”, pasando por los juguetes, ropa de cama, decoración, mobiliario, etc.

Pero algo que muchos de nuestros clientes no saben, a pesar de que intentamos siempre comunicarlo, es que toooodo ha sido diseñado por nosotras y confeccionado, en su gran mayoría, con materiales nacionales. No traemos nada de afuera, hacemos todo a mano con una ruta de artesanos, costureras y carpinteros de diferentes lugares de Chile.

Por último, tenemos un secreto jajaja (Trini), estamos detrás de cada uno de los pasos que da Abeja Reina. Estamos al tanto de todos los mails, mensajes, llamados… Queremos ser cercanas a nuestros clientes, estar en la primera línea del servicio al cliente.

7. ¿Cómo llegaron a la Fundación Vivir más Feliz y por qué son parte del Sello Solidario?

¡Ustedes nos contactaron! Y nos tincó altiro. Siempre habíamos querido darle un sentido a nuestra pyme, aportar de alguna manera. Ambas tenemos casos cercanos al cáncer, sabemos que es una enfermedad muy terrible tanto para el enfermo como para sus familias, así que inmediatamente nos sentimos identificadas, más aún si son niños. Al principio nos daba un poco de nervios, porque no era mucho lo que podíamos ofrecer, pero la fundación jamás puso un pero y fueron súper abiertos en ese sentido, lo que fue bacán.

8. ¿De qué manera creen que se relacionan sus proyectos con lo que hacemos como fundación?

El elemento central que nos une es el sentido que le damos, ambos intentando ayudar, ser un aporte en la sociedad. Ustedes ayudan a los niños con cáncer, a sus familias, a llevar la enfermedad de una manera positiva, con una red de apoyo, una segunda familia. Nosotros nos preocupamos, además de crear productos para mejorar la calidad de vida de las familias a través del diseño, de darle una “segunda familia” a nuestros trabajadores, un lugar donde sepan que siempre contarán con nuestro apoyo, donde pueden desarrollar su creatividad y habilidades en su oficio para darlos a conocer a largo del país y que todas las personas se reencanten con lo simple, con lo noble, con lo local, hecho en Chile.

9. ¿Podemos adelantar algunos de los planes que tienen con nosotros?

Síiiii… Estamos con todo buscando un equipo de costureras y maestros destinado 100% a confeccionar una línea especial para la fundación, donde el 100% de la utilidad vaya dirigido a apoyar la causa. Viene una renovación de la marca muuuuuuy entretenida en estos próximos meses, y la idea es en conjunto con esto realmente comunicar y comprometernos con nuestros proyectos sociales (V+F, mujeres privadas de libertad en reinserción a la sociedad y ruta de oficios de los artesanos). Igual siempre seguiremos con nuestro aporte de un porcentaje del total de las ventas. ¡Estamos comprometidas con eso desde el 2017 y no lo dejaremos de hacer nunca!

10. ¿Cuál es su consejo para “vivir más feliz” (en la vida diaria)?

Fran: Nunca perder la capacidad de asombro y nunca dejar de estar agradecidos por estar vivos. ¡Cada día es un regalo!
Trini: Me encanta una frase que dijo Muhammad Alí, “No cuentes los días; haz que los días cuenten”. A veces la máquina nos agarra y no estamos viviendo el presente.

Ahora confiesen:

11. Tres características que definen a tu socia:
Fran definiendo a Trini:
-Matea con todo, super hiper organizada, responsable, aperrada.
-Generosa a morir, siempre con la mejor disposición para ayudar al resto, es de esas típicas personas que tienen que aprender a decir que no a veces porque a todo le dice que sí, pero al final es porque siempre están dispuestos a dar sin esperar recibir a cambio.
-¡Una capacidad asombrosa de llevarse bien con todo el mundo! Se hace amiga desde la clienta hasta el hijo del maestro jajaja.

Trini definiendo a Fran:
-Matea, ultra ordenada, jamás deja algo sin terminar. ¡Seca!
-Comprometida, todo lo que hace es dando lo mejor de ella, siempre el máximo esfuerzo.
-¡Computina seca! Es una experta en apps, marketing digital, todo tipo de plataformas de ecommerce, y lo que no sabe lo estudia a fondo.

12. ¿Qué espacio decorado las ha dejado sin habla?

Fran: La colección Cocodrilo / Jirafa de las colecciones 2020. Superó todas mis expectativas, me fascinó, lo encontré una propuesta original, muy diferente a todo lo que hemos visto. ¡La Trini se lució ahí con el montaje!

Trini: ¡La colección Botánica quedó impactante! Esa simpleza de los materiales y tonalidades, mezclados con un rayo de sol que apareció de sorpresa en plena sesión de fotos, terminaron de armar una de mis colecciones favoritas.

13. ¿Cuál es tu sueño?

Fran: ¿En lo profesional? Llevar Abeja Reina fuera de Chile. Mostrarle al mundo las maravillas que se pueden hacer aquí. ¿En lo personal?¡Ser feliz junto a mi familia! Tener una vida simple, sana. Creo que la felicidad está muy de la mano de la sencillez.

Trini: ¡Creo que lo mismo! Ser feliz junto a mi familia, disfrutar de las cosas simples…. Y en lo profesional, seguir disfrutando cada uno de los proyectos de Abeja Reina, y que cada producto nuestro que llega a un nuevo hogar sea un aporte a la vida en familia.

¡Te invitamos a elegir con sentido el Sello Solidario V+F! 

Más información en: Web del Sello Solidario V+F: www.vivirmasfeliz.cl/sello Web de los Productos Solidarios V+F: www.vivirmasfeliz.cl/productos

¿Quieres que tu marca se transforme en una marca con sentido siendo parte del Sello Solidario V+F? ¡Qué bien! Te agradecemos que nos escribas a francisca@vivirmasfeliz.cl.


¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer? Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a conocerlas en www.vivirmasfeliz.cl/ayudar

Acompáñanos en nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.