Give Watches es parte del Sello Solidario V+F de la Fundación Vivir más Feliz, una iniciativa donde las marcas -junto a sus clientes- tienen la oportunidad de regalar sonrisas a niños con cáncer. Los comercios que tienen este distintivo, aportan mensualmente para que más niños puedan tener sus atenciones de Terapias Complementarias Profesionales, vivir Experiencias para Sonreír y recibir distintos tipos de Aportes y Facilidades. Es una forma innovadora, atractiva, concreta, directa y sostenible de ayudar. ¡Juntos por la felicidad de los niños con cáncer!
RAFAEL DELPIANO de Give Watches
Edad: 33 años
Profesión: Publicista
Give Watches nace el 26 de agosto del 2019
Año de inicio en el sello: abril del 2020
1. ¿Cómo fue el proceso de transformarte en emprendedor con un producto tan cool como estos relojes? Fue un proceso largo y cauteloso, como generalmente hago las cosas importantes en mi vida, todo a su tiempo. Siempre he querido emprender ya que me gusta hacer las cosas a mi manera y, por ende, prefiero vivir con lo justo con un estilo de vida que me acomode a sentirme un esclavo de alguien más por muy buena que sea la paga. En ese entonces, estaba con otro emprendimiento que no era mío y nuestro sueldo estaba por debajo del precio de mercado. Todos los días pensaba y pensaba qué podía vender.
Fue ahí cuando llegué a los relojes, pero no eran justamente los que vendo ahora, sino más bien, la marca de alguien más. Yo actuaba como intermediario/representante por ende tuve que adaptar muchas cosas al mercado chileno para que tuvieran coherencia. Una vez con los productos aquí, el primer año fue de estudio, conducta de la gente y feedback; muy positivo y alentador por cierto.
El trabajo en el que me encontraba fue creciendo rápidamente, por lo que poco tiempo le dedicaba a los relojes. Hasta que decidí tirarme a la piscina y renuncié en febrero del 2018. Comencé con el proyecto en marzo del 2018 (con ahorros para 3 meses) y ahí comenzó realmente mi viaje como emprendedor, porque a la segunda semana apareció mi primer gran problema: por circunstancias fuera de mi alcance, no podía seguir con la marca que representaba.
Tuve que crear mi propia marca, mi propio concepto, mi propio proveedor, mis propios diseños, packaging, etc. No podía creer que todo debía comenzar desde cero y con muy pocos ahorros. Y, definitivamente, contra el tiempo si quería seguir viviendo donde estaba viviendo. En seis meses lancé Give Watches.
En el camino, entró un socio que le dio el envión económico que necesitaba para lanzar mi marca y tener el stock. Y también, por supuesto, ayudó al posterior crecimiento de la marca, aunque hoy en día ya no está ligado a la empresa por diferencias laborales.
Es así como el 26 de agosto del 2019 lanzó Give Watches, relojes personalizables con sentido social. Todo iba bien, lento pero seguro, la recepción de la gente fue muy buena y tenía un nuevo nicho, Regalos Corporativos, lo cual era bastante alentador hasta que llega el famoso 18 de octubre. Todas las cotizaciones, ventas y posibles negocios se cayeron. Hasta que un amigo tuvo la idea de sacar un diseño especial, definitivamente un salvavidas.
Cuando empezamos a levantarnos, las empresas volvieron a invertir en productos como el nuestro, estábamos generando nuevas alianzas, hasta que llegó la pandemia y todo se volvió a derrumbar. Los primeros dos meses fueron complicados debido a la incertidumbre y tuvimos que cambiar las estrategias y administrar muy inteligentemente los gastos. Así nos mantuvimos bastante bien, hasta el 4 de mayo que lanzamos la colección oficial de 31 Minutos junto a ustedes, la Fundación Vivir más Feliz y fue un completo boom. A la gente le encantó, los relojes han tenido un recibimiento increíble y las ventas se dispararon. Estamos en proceso de abrir ventas a toda Latinoamérica, particularmente al mercado mexicano donde hay una gran cantidad de fans de 31 Minutos.
2. Ustedes donan el 10% de sus ventas ¿Por qué pensaste en un proyecto con sentido social? Así es, donamos el 10% (del valor neto) de cada compra, ya sea de relojes o correas y es el cliente al momento que arma su reloj que también tiene la posibilidad de elegir a qué fundación desea hacer llegar la donación. Los relojes tienen la característica de poder intercambiar las correas, por ende, también se venden por separado. Para ser sincero, la idea no fue mía sino más bien venía en el concepto de la marca anterior y fue uno de los varios atractivos que me cautivaron cuando tomé la decisión de traerlos a Chile. Cuando decido montar mi emprendimiento, es justamente la parte social uno de los 3 pilares de la marca, definitivamente le da sentido a Give Watches y a todo el trabajo humano que hay detrás. Personalmente, el tema de la donación es súper potente para mí, porque sé que soy un afortunado dónde nací y cómo me tocó ser criado, porque nunca me ha faltado nada. Por medio de Give Watches puedo devolver las oportunidades, a quienes no corrieron la misma fortuna, para que mañana puedan estar mejor que hoy.
3. Comenzaste repartiendo en moto ¿De qué manera te sirvió esa experiencia directa con los clientes? ¿La mantienes? Sí comencé con mi moto y todavía lo hago cuando es necesario. Espero mantener esa relación directa con mis clientes siempre, de hecho, los atiendo personalmente cuando hacen retiros. Tener relación directa con tus clientes es demasiado constructivo para la empresa, sabes cuáles son sus necesidades, sus molestias, por qué se alegran, a qué cosa se apegan, a qué le dan valor y a qué no. Creo que la base de todo negocio se “co-construye” con los clientes directa o indirectamente. En definitiva, son ellos quienes consumirán y esperas que lo vuelvan a hacer. Para eso, tienes que conocerlos.
4. Tú eres publicista ¿cómo te cambió la vida este emprendimiento?Más allá de ser publicista, a cualquier persona le cambia la vida emprender e intentar poder vivir (ojalá de la forma más cómoda posible) con cualquier negocio que uno quiera llevar a cabo. En lo personal, soy bastante poco formal (no me gusta el formalismo) y bueno para la fiesta o la noche jajaja. Eso es algo que he tenido que dejar de lado completamente; si quiero que esto llegue lejos, no puedo “malgastar” recursos y tiempo en pasarlo bien. Tengo que enfocarme en el negocio y en el bien para la empresa que, a la larga, será el bien de todos.
5. ¿Cuál es tu reloj favorito y por qué? Hay varios diseños que me gustan mucho, como Bananas, Chilling, Game Over, Los 80´s y Jungla, el que uso a diario con correa negra. Soy un poco convencional para mis colores jajaja, muy de vez en cuando uso una correa de color fuerte, depende de la ropa. De la Colección 31 Minutos, mis diseños favoritos son Juanín y Calcetines con Rombos Man.
6. ¿Por qué eres parte del Sello Solidario de la Fundación Vivir más Feliz? Un día Alan Weschler (Gerente General de la fundación) se contactó conmigo para darme a conocer la fundación y llegó lleno de ideas y oportunidades. Lo encontré un tipo súper movido y motivado, es práctico y rápido para concretar proyectos. Así que nos juntamos, me contó lo que hacen y cómo ayudan, me bombardeó de ideas jajaja y, por supuesto, le dije ¡démosle! Fue su proactividad lo que adelantó bastante mis planes, que coincidían con lo que él me proponía. Si hoy somos parte del Sello Solidario fue gracias a su gestión y al hermoso trabajo de la fundación.
7. ¿Cómo dialoga tu proyecto con el trabajo que nosotros hacemos como fundación? Dialoga perfectamente, porque nosotros ayudamos a fundaciones. Básicamente, hay dos actores principales en esta ecuación para hacer de ésta una mejor sociedad: las fundaciones que hacen el trabajo humano, en terreno, ayudan en el día a día de la problemática; y estamos las empresas que aportamos con los recursos para que ustedes hagan de mejor manera posible su trabajo.
8. Juntos creamos la Colección de 31 Minutos, ¡nuestra favorita! ¿Cómo ha sido la recepción de la gente? La recepción de la gente ha sido, por lejos, la mejor recepción que alguna vez imaginé que podía ser. Realmente, hay una fanaticada muy apasionada por 31 Minutos, de todas las edades, y se ha sentido ese cariño hacia nuestros productos, principalmente desde México. ¡Es una locura! Hay mucho interés también desde Perú y Colombia, básicamente de toda Latinoamérica, lo cual es increíble ya que nos está permitiendo dar este paso de internacionalización de la marca mucho antes de lo que alguna vez pensé.
9. ¿Podemos adelantar algunos de los planes que tenemos en conjunto? Por el momento, queda mucho 31 Minutos por delante y se vendrán sorpresas con respecto a esa colección; es ahí donde están puestas nuestras energías hoy y en el mediano plazo. Pero, sin lugar a duda, algunos de los planes que podrían concretarse junto a Vivir más Feliz con connotados artistas chilenos.
10. ¿Cuál sería tu consejo para “vivir más feliz”? (en nuestra vida diaria) Hacer las cosas bien, dar lo mejor de uno, alejarte de lo que te resta y aferrarte a lo que suma. Pequeños logros serán recompensados por un bien mayor.
Ahora confiesa:
11. Tres cosas que todos mis amigos saben de mí: Uno: Soy mitad brasilero, de Salvador de Bahía, definitivamente gran influencia en mi personalidad.
Dos: He vivido en otras ciudades del mundo (Brisbane y Londres), las que forjaron también mi persona.
Tres: Me gusta mucho la fiesta y pasarlo bien jaja…con todo sino ¿pa´qué?
12. ¿Qué superpoder te gustaría tener? Volar.
13. ¿Cuál es tu sueño? Dejar una huella.
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¡Te invitamos a elegir con sentido el Sello Solidario V+F! Juntos por la salud, bienestar y felicidad de los niños con cáncer para que puedan seguir siendo niños.
Más información en: Web del Sello Solidario V+F: www.vivirmasfeliz.cl/sello Web de los Productos Solidarios V+F: www.vivirmasfeliz.cl/productos
¿Quieres que tu marca se transforme en una marca con sentido siendo parte del Sello Solidario V+F? ¡Qué bien! Te agradecemos que nos escribas a francisca@ksac.cl.
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¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer? Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a conocerlas en www.vivirmasfeliz.cl/ayudar
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