Donar

Un niño mira fijamente a los ojos y dice: “Le tengo una noticia buena y una mala: La buena, ¡me fue bien con el tratamiento, así que me dieron de alta!; la mala, voy a venir mucho menos al TROI”.

Somos la Fundación Vivir más Feliz que, en conjunto con el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, creamos el primer TROI, Centro Oncopediátrico y de Trasplante de Médula Ósea Integral, con el objetivo mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer, y recuperar su sonrisa, para que puedan seguir siendo niños.

La Fundación genera experiencias significativas desarrollando entornos de calidad, acogedores, felices y dignos —entre varios otros proyectos— con las Terapias Complementarias Profesionales. Once expertos en técnicas psicosociales, emocionales, expresivas, corporales, artísticas y lúdicas trabajan en conjunto con el Equipo Médico y Psicosocial del Hospital. Risoterapia, Juegoterapia y Musicoterapia han sido fundamentales para mejorar la experiencia vital y hospitalaria de los niños, lo que permite a doctores y psicólogos prevenir, diagnosticar y abordar síntomas en miras de proporcionarles alivio y bienestar.

Ante la pandemia, la incertidumbre, miedos y angustias aumentan, por lo que el apoyo psicosocial y emocional es aún más necesario, así que en modo teleterapia, los profesionales se conectan con los pacientes de forma online; colaboración de la empresa Continuum, que adaptó su plataforma Médico a distancia para nuestros nuevos requerimientos.

“Las teleterapias han despertado el entusiasmo de niños y cuidadores al presentarse como una nueva actividad en tiempos de cuarentena extrema, que les permite sentirse acompañados y que, además, implica una presencia con fin terapéutico para los niños. Siempre es una alegría para ellos encontrarse con los terapeutas que ya conocen, ahora por medio de un computador o celular. Muchos de los niños se ponen muy contentos con el solo hecho de poder invitarlos a conocer su casa, algo nuevo que no sucedía antes”, explica Constanza Baeza, Coordinadora de Programas y Relaciones Institucionales de la Fundación.

A medida que la crisis sanitaria se agudiza, esta implementación adquiere mayor sentido. La telemedicina llegó para quedarse, dicen los expertos. “Si bien esta modalidad la estamos implementando ante la emergencia, nos ha permitido tomar contacto con niños que están en sus hogares y en regiones. Esto nos abre posibilidades futuras de mantener las teleterapias aun cuando podamos retomar las sesiones presenciales y así ser parte del tratamiento integral de los niños de manera permanente, independiente de dónde se encuentren”, añade Constanza.

Más de 600 niños y adolescentes son atendidos al año en TROI, centro de 1.300 m2, justo a un costado del hospital, donde reciben sus tratamientos en un entorno cálido y colorido. Son 110 los nuevos casos con cáncer y 40 los pacientes que requieren trasplante de médula ósea, los que suman más de 8.000 atenciones ambulatorias por año. Cerca del 50% de los pacientes son de regiones.

Niños, niñas, adolescentes y familias del TROI, ¡estamos muy felices de poder seguir acompañándonos entre todos nosotros!

Para mayor información y poder participar, por favor escribir a:
Constanza Baeza
Coordinadora de Programas y Relaciones Institucionales
constanza@vivirmasfeliz.cl | +56962072240

¡Juntos por la salud, bienestar y felicidad de los niños con cáncer para que puedan seguir siendo niños!

¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer? Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a conocerlas en www.vivirmasfeliz.cl/ayudar

Acompáñanos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

Share This