Ante el aumento de los contagios de Covid-19 en la Región Metropolitana, la Universidad Bernardo O´Higgins realizó una importante donación de mascarillas antimicrobianas, de impresión 3D con filamentos de cobre, al Centro Oncopediátrico Integral TROI —creado por la Fundación Vivir más Feliz y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna— que permiten eliminar el virus en tan solo 5 minutos y que beneficiará a medio millar de niños y niñas.
La gerenta general de la Fundación Vivir más Feliz, Pía Baeza, responsables de hacer entrega de las mascarillas, agradeció está iniciativa y sostuvo que “gracias a este proyecto, los niños y niñas con cáncer que llegan al TROI, así como sus acompañantes, vivirán una jornada más protegida en un
entorno en el que todos trabajamos por garantizarles nuevas sonrisas, en medio de este proceso que es tan difícil cada día”.
Según la decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la UBO, Katherine Delgado, la incorporación de cobre puro dentro del tejido de la máscara funciona como una barrera para impedir la transmisión de bacterias, hongos y virus.
“La Universidad Bernardo O´Higgins está comprometida con el desarrollo del país, en especial de las problemáticas de nuestra sociedad. Es por esto que nuestra institución quiso estar presente en este importante proyecto que beneficia a medio millar de niños y niñas que están afectados por el
cáncer”, manifestó la decana Delgado.
En mayo de 2020 la Facultad de ingeniería, Ciencia y Tecnología, a través de la Escuela de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, se adjudicó el proyecto “Antimicrobial Copper Masks #3D Printing”, el que fue presentado a la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), enmarcada en el plan especial COVID19 AUF, por medio del que adquirieron siete impresoras 3D de nueva tecnología, las que serán instaladas en el nuevo laboratorio de prototipado, Industria creativa.
El proyecto cuenta con el patrocinio de la Embajada de Israel, y tiene como objetivo principal fabricar 1200 mascarillas reutilizables en impresoras 3D, con filamentos de plástico con nanopartículas de cobre, en base a diseño desarrollado por TOM Chile. El cobre permite que las mascarillas sean antibacterianas, y se busca distribuirlas no sólo al interior de la universidad, a pacientes del TROI, además de alumnos vulnerables de la Escuela Pacífico de Valparaíso, Hogares de ancianos, entre otros.
¡Juntos por la felicidad de los niños con cáncer!
¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer? Hay muchas formas de ayudar, te invitamos a conocerlas en www.vivirmasfeliz.cl/ayudar
Acompáñanos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.