Donar

Inscripciones gratuitas para personal de salud y cuidadores para Programa Autocuidado V+F en www.vivirmasfeliz.cl/autocuidadovf

23/5/2020
La Segunda – Sociedad – Página 4
Por Carolina Méndez
Para ver página completa, haz click acá.


Mónica López, Psicóloga:

La mayoría del personal de la salud está emocional y físicamente sobrepasado“.

La especialista encabeza la campaña de la Fundación Vivir más Feliz que brinda contención a los trabajadores del área.

Esta pandemia agudizó una realidad que existía. Los estudiantes y los profesionales de la salud se ven expuestos diariamente al dolor, la enfermedad, los accidentes y la muerte. Viven altas exigencias con elementos de protección muchas veces insuficientes. La gran mayoría del personal está emocional y físicamente sobrepasado“, dice la Psicóloga Mónica López.

La especialista en felicidad y Mindfulness, es Directora del Instituto del Bienestar y miembro del Directorio de la Fundación Vivir más Feliz, organización que hace ocho arios trabaja por mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer.

A raíz de la crítica situación que viven los trabajadores de la salud la fundación creó el programa Autocuidado V+F para quienes nos cuidan. Proyecto donde la Psicóloga es parte del equipo gestor. “Es un espacio gratuito para atender a quienes están frente a la pandemia. Va dirigido a médicos y técnicos del área, a cuidadores de niños y adultos mayores así como a cargos administrativos en hospitales y clínicas. El fin es que obtengan herramientas de autocuidado para detenerse, respirar y disminuir el estrés. Frente al Coronavirus, quisimos cuidar a quienes nos cuidan“, explica.

Las sesiones vía streaming (duran 35 minutos) partieron esta semana con cientos de asistentes. Se dictan los martes y jueves hasta el 20 de agosto. Cuentan con seis Psicólogos voluntarios especialistas en Mindfulness, compasión, manejo del estrés y psicología positiva. “Entre las temáticas hay ejercicios de Mindfulness como base para que surja la autocompasión. Este último concepto se está integrando como forma de autocuidado y prevención del agotamiento emocional para el personal de salud. Y a su vez el Mindfulness enfoca nuestra atención al momento presente sin juicios“.

Hoy existe una sensación de amenaza“.

López, reconocida conferencista motivacional en bienestar y relaciones saludables, hace ocho años se acercó al Mindfulness formándose en Terapia Focalizada en Compasión (CFT). Hoy ofrece psicoterapia enfocada en psicología positiva e imparte charlas y talleres prácticos en colegios, universidades y organizaciones.

¿Cómo estar más tranquilos durante esta pandemia?
Existe una sensación de amenaza y ansiedad sobre el futuro. ¿Tendré trabajo? ¿Me contagiaré? ¿Es posible que un ser querido muera? Muchas interrogantes nos llevan a un estado de incertidumbre. Estas emociones se nos mezclan con el aislamiento, lo que no es menor considerando que los vínculos son lo que más entregan felicidad al ser humano. El Mindfulness y la compasión nos invitan a detenernos para conectarnos, respirar y soltar el exceso de miedo.

Uno de los principios del Mindfulness es “aprender a habitar el dolor” ¿Cómo?
Aprender a convivir con el malestar es una oportunidad para fortalecernos. Nos enseña a ser amables con uno mismo acogiendo los sentimientos difíciles como parte de la vida. En esta pandemia es de gran ayuda aceptar que hay días en que sentirás miedo, otros rabia y otros pena. Aceptarlo no solo nos hará tratar mejor a los demás, sino también nos escucharemos más a nosotros mismos.

No tenemos control sobre lo que nos pasa.
Exactamente, pero sí lo tenemos respecto a cómo interpretamos lo que nos ocurre. Podemos elegir decir: “Estamos encerrados, limitados, todo se derrumbará”. O expresar: “Estamos en casa cuidándonos y cuidando a otros. Fortalezco mis vínculos familiares y agradezco esta oportunidad que no todos tienen. No me quedo solo en el dolor o el miedo”. Aceptar lo que sucede sin etiquetas es un tremendo paso.

Encuestas han revelado que con el teletrabajo muchos sienten mayores exigencias.
Y es así, hay un mundo emocional agitado por esta crisis. Hay muchos que son cuidadores de sus padres, que tienen hijos con demandas escolares y que tienen labores de casa. Hay temor a perder el puesto de trabajo o muchos ya no lo tienen. El tema es poder detenernos en algún punto y reconocer nuestras emociones. Siempre es posible darnos una pausa y respirar. Qué es lo que está en mis manos y qué es lo que puedo cambiar. Es un buen momento para aprender a pedir ayuda y ser más proactivos para ofrecerla.

¿Cuál es la principal herramienta que el Mindfulness y la compasión les entregan a los trabajadores de la salud?
Calma y contención emocional. Los ayuda a disminuir la ansiedad. Darse pausas para cuidarse puede ayudarlos a cuidar mejor de otros. Queremos invitar a todo el personal de la salud a que se conecte con este mensaje: «No están solos, todo Chile está con ustedes». Ninguna crisis se resuelve como individuos, sino como comunidad.

Recuadro:
Aprender a convivir con el malestar es una oportunidad para fortalecernos. Nos enseña a ser amables con uno mismo“.

Muchas gracias a todo el Personal de Salud y Cuidadores por cuidar de todos nosotros. Es muy importante que también cuides de ti…

¡Juntos por la salud, bienestar y felicidad de los niños con cáncer para que puedan seguir siendo niños!

¿Quieres ser parte y regalar sonrisas a niños con cáncer? Hay muchas formas de ayudar, para conocerlas, te invitamos a conocerlas en www.vivirmasfeliz.cl/ayudar

Acompáñanos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.

Share This